Entrevista a Jesús Martínez Almela, ‘keynote speaker’ del CIDIP 2021

Jesús Martínez Almela es ‘Chair Council of Delegates’ de IPMA

1.      ¿Cuál será el tema de su conferencia en el CIDIP 2021?

“¿Proyectos y dirección de proyectos en la Era post-Covid-19?”

2.      ¿Cual ha sido el principal cambio en  la dirección de proyectos en este año de pandemia?

Sin lugar a dudas el principal cambio, impuesto o acelerado más bien, ha sido la digitalización y el trabajo en remoto de la gran mayoría de las partes involucradas en cualquiera de las fases del ciclo de vida del proyecto. Y esto ha puesto en evidencia que la nueva forma de trabajar requiere de nuevas habilidad y destrezas, de diferentes competencias, especialmente de algunas de ellas como el liderazgo, trabajo en equipo, relaciones y participación, poder e interés, información y documentación, manejo de conflictos y crisis.

3. Recientemente ha finalizado su mandato como presidente de IPMA. ¿Qué retos ha conseguido durante su presidencia?.
Así es, después de 12 años desarrollando roles ejecutivos en diferentes áreas de IPMA, como oficial de alguna Junta, 5 años como Vicepresidente y 3 como Presidente he tenido que abordar muchos y variados retos, estos varían con el tiempo y con el contexto, p.e. hace 12 años estábamos inmersos en otra crisis, la Federación IPMA apenas tenía 36 Asociaciones, hoy tiene 72 Asociaciones y en todos los continentes, hoy día estamos inmersos en otra crisis bien diferente provocada por el Covid-19, más el impacto de la IoT, la IA y las sociedades V4 y ya V5 ….., los retos son siempre puntuales y sirven para adaptar la estrategia, lo que no debe cambiar es la cultura organizacional (en este caso la multicuturalidad) en unas Naciones Unidas del Project Management como es IPMA, los valores, el concepto de Visión y Misión, los retos se abordan tácticamente, entregando la estrategia a través de los proyectos y estos bien dirigidos a través de los programas de proyectos. No es sencillo, todo avanza muy deprisa y en un contexto de mucha incertidumbre. Más que retos, que repito han sido bastantes, creo haber contribuido a entregar una Federación de Asociaciones Nacionales presente en 72 Naciones, fundada el año 1965, mucho más internacional, multicultural con un ecosistema de enseñanza y aprendizaje muy diferenciado del resto de modelos y organizaciones existentes.

4. Usted ha participado en muchos congresos de AEIPRO, ¿que supone para el congreso celebrar el 25 aniversario?

Así es, mi primera participación fue precisamente en Valencia el año 1993 (en el IX Congreso, hace 28 años), con un trabajo titulado ”Project Management: la eficacia de gestionar la complejidad”, ISBN 84-7721-228-7 , pág.613-621, del Servicio de Publicaciones de la UPV, trabajo por cierto que fue continuación de otro presentado en el II Congrés d’ Economía Valenciana, organizado por el IVIE el mismo año 1993 y que tenía como título: “El papel de los servicios avanzados a las empresas en el desarrollo económico valenciano”. Para mí, supone un inmenso honor poder celebrar el 25 aniversario del primer congreso Internacional de AEIPRO y también una gran satisfacción porque 
seguimos estando aquí, participando y aportando valor, evangelizando, predicando con el ejemplo, los Congresos de AEIPRO han sido un referente para la profesión y no solo en España, el reconocimiento en el extranjero, especialmente en Iberoamérica (y no solo) es muy importante.

5. ¿Qué lugar ocupa AEIPRO en el mundo como asociación de dirección de proyectos?

En el Mundo AEIPRO-IPMA España es una de las 72 Naciones de la Federación IPMA, tal y como dije anteriormente, dentro del colectivo, desde su incorporación en el año 1996  es una Asociación relevante, en términos de aplicación del ecosistema de enseñanza y aprendizaje, de certificaciones profesionales, de investigación, de desarrollo de grupos de interés específicos, de atención a las secciones de jóvenes profesionales, al desarrollo de la profesión, está entre las 15 Asociaciones que más contribuye, además tienen una participación relevante desde hace 12 años en la red de Asociaciones hispanoparlantes de IPMA, formada actualmente por 14 Asociaciones de 
las 72 existentes a nivel mundial.

6. ¿Algún comentario que le gustaría añadir?
Muchos comentarios me gustaría compartir, pero el tiempo es siempre uno de los principales factores de contingencia y debemos saber manejarlo adecuadamente. Simplemente insistir en la transcendencia que los proyectos y su competente dirección van a tener para construir la nueva realidad, para una Sociedad más justa, inclusiva, y sostenible. Me gusta hablar de sociedades proyectizadas y no de economías proyectizadas, porque la economía es solo una parte de la sociedad.

Pin It

Interview with Tom Taylor, ICPME 2021 keynote speaker

1. What will be the topic of your conference at ICPME2021?

So consequentially my topic for 2021 will be “Celebration”. I know you will all be intrigued by this theme. And so will I – because I have not put it together yet.

2. You have participated in many AEIPRO congresses. Why do you think this congress has been successful for 25 years?

That has been one of the features of the ICPME events – to meet old friends and make new acquaintances, to hear the latest news, good ideas (and some daft ideas), well-founded and practical research, pieces of gossip – with enthusiastic hosts, in a nice city, in a welcoming country, with good people.

For me, these conferences are the best “working holidays”. Long may they continue. By the way, they are well organized, international, and in English – what more could I ask?

3. Do you prefer to participate in a virtual, face-to-face, or hybrid congress? Why?

It is a little challenge for me. And we are having many new challenges at present – at different scales – with Covid impacts, climate change, international tensions – and remote working.

I am from a pre-tech, pre-virtual generation – paper and pens were essentials – with stamps and envelopes, face-to-face was the normal - with occasional landline telephone calls, plus unreliable fax machines and early photocopiers – happy days. That’s progress.

 The latest changes to an ALL virtual and digital working world have been a shock – for me and everyone else. But we are “managing” to get through. However personally I would like to get back to some face-to-face – soon – please – when appropriate – including with business colleagues in the pub – where useful work gets done and relationships mature.

Pin It

Comité Organizador CIDIP 2021

Presidenta: 

  • María Socorro García Cascales (AEIPRO)

Secretaria:

  • Vanesa G. Lo Iacono Ferreira (Universitat Politècnica de València)

Vocales:

  • Erika de Oliveira Jardim (Universidad de Alicante)
  • Ángela Paneque de la Torre (AEIPRO)
  • Luis Jesús Quiles Carillo (Universitat Politècnica de València)
  • Adela Ramos Escudero (AEIPRO)
  • Lucas Santos-Juanes Jordá (Universitat Politècnica de València)
  • Carlos Sastre Mengual (Universitat Politècnica de València)
  • Javier Silvestre Blanes (Universitat Politècnica de València)
Pin It

La revista Energies patrocinará el Premio "Jaume Blasco" a la Innovación

energies partnership logoLa revista científica de acceso abierto Energies, de MDPI, patrocinará el Premio Jaume Blasco a la Innovación de la presente edición del Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos. Energies ofrecerá un descuento de 500 CHF para la editorial a los autores de la comunicación que obtenga el premio según la deliberación del jurado. Este descuento se sumará a la dotación económica de 1.000 euros del premio aportada desde AEIPRO.

Pin It

Han aceptado mi resumen. ¿Cuál es el siguiente paso?

Una vez aceptado el resumen se debe preparar la comunicación completa, que deberá ser subida a la plataforma Paper Review System antes de la fecha límite (17 de abril de 2021). Hay que recordar que esta fecha es inamovible ya que los miembros del Comité Científico llevan a cabo el proceso de revisión en un corto periodo, por lo que se requiere ser muy estrictos con los tiempos.

Para preparar la comunicación completa debe utilizarse la plantilla correspondiente que se puede descargar desde el siguiente enlace: https://congresos.aeipro.com/cidip/plantillas Dicha plantilla ha sido confeccionada siguiendo el formato requerido (interlineados, márgenes, tipografías, títulos, etc.) e incluye las instrucciones necesarias. Las comunicaciones están limitadas en extensión, que variará entre 8 y 12 páginas (sin incluir las referencias).

En el caso de que desee o deba incluir Agradecimientos a instituciones o personas que han contribuido a los resultados en los que se basa la comunicación deberá incluirlos en la plataforma on-line, detrás de los datos de Correspondencia.

Pin It
--- International Congress on Project Management and Engineering ---